Hace unas cinco o seis semanas aparecieron los reportes sobre adolescentes homosexuales que cometían suicidio en los Estados Unidos de America, la razón a la cual se atribuyeron estos suicidios fue el acoso que recibían de parte de compañeros de colegio/universidad o en sus casas. Los llamados «Bullies» o bravucones, los muchachos que te hacen la vida imposible en el colegio con sus burlas, sus sobrenombres y sus agresiones verbales o físicas, fueron los etiquetados como la causa de dichas muertes. Y sí, tuvieron mucho que ver.
Pero la existencia de bravucones que molesten a nuestros jóvenes homosexuales solo por su orientación sexual no es más que un signo de alarma, es la evidencia en la superficie de un problema que existe en el fondo de la sociedad. La existencia de bullies es solo el síntoma de la enfermedad. La enfermedad es la intolerancia. La enfermedad es el rechazo. La enfermedad es el temor. La enfermedad es la falta de aceptación y de empatía.
Hoy 20 de Octubre de 2010 fue designado como el «Día del Espíritu» (Spirit day) para recordar a los seis (6) jóvenes desaparecidos y, a través de ellos, a todos los demás que estén considerando el suicidio por ser víctimas de rechazo y ataques debido a su sexualidad. La idea de esta campaña, al igual que de otras que comentaré en entradas futuras esta semana, es lograr mayor consciencia sobre la problemática que aqueja a nuestra juventud, para que hagamos algo al respecto por prevenir estas muertes.
Como característica principal de la campaña está el utilizar el color púrpura o morado (el símbolo del espíritu en la bandera de la libertad), así que muchos de nosotros, quienes nos sumamos a la campaña, cambiamos nuestros avatares en facebook y twitter a ese color, al igual que lo hicieron las organizaciones y proyectos más importantes en favor de los jóvenes homosexuales.
Les invito a reflexionar sobre el tema del suicidio en la comunidad homosexual, bisexual, lésbica y transgénero y a que hagamos lo posible para no necesitar más «días del espíritu».
Un abrazo a todos,