De cualquier forma, aquí va mi comentario de aquella vez:
Hola gente:
Tamaño de responsabilidad que veo venir encima. Bueno, quiero aclarar que mi tesis no se trata de «por qué la gente es gay», sino de las vicisitudes que se dan en los tratamientos terapéuticos con varones homosexuales. Eso, por supuesto, me ha llevado a realizar los tratamientos (no para quitar la homosexualidad, eso está fuera de la cuestión) sino para atender cualquier motivo de consulta que trajeran mis pacientes.
El proceso de hacer esta tesis me ha llevado, como es costumbre en la investigación profunda, por caminos insospechados, recorriendo, entre otras cosas, las laderas de las identificaciones y el ancho campo de lo que significa, en este país y en esta época, ser hombre. La masculinidad es todo un tema y solo quiero comentar que en general el hombre latinoamericano ya no sabe cómo ser hombre. Yo también he notado mayor participación de varios en el cuidado directo de los hijos, por ejemplo. Sin embargo, los antiguos roles del hombre y los nuevos que se están adquiriendo parecen no embonar bien del todo, creo que la maquinaria masculina necesita algo de lubricante para que los engranajes antiguos encajen mejor con los nuevos y se puedan mover fluidamente. Es una responsabilidad de los hombres definirse a sí mismos. Las mujeres no pueden hacerlo y, para eso, la sociedad necesita más papás involucrándose, aunque sea solo para que sus hijos se puedan comparar con la generación anterior y decidir cuáles roles integran y cuales no.
El autor de ese comentario tiene mucha razon, el rol del hombre ha cambiado, pero no porque el hombre haya querido hacerlo, sino por el hecho de que la sociedad, las leyes han cambiado y las cosas q simplemente era una tarea para la mujer, se ha convertido en una tarea compartida. Hace unos dias estuve conversando con uno de mis profesores que es de origen frances, y el comentaba que en su pais el baloncesto era un deporte de mujeres y q ahora era un deporte mixto. Si algo tan simple como un deporte ha cambiado de genero, con mas razon lo hace la sociedad. Creo que todos estos cambios son muy positivos porque nos da los mismos derechos y oportunidades a todos. Que nuestros roles hayan cambiado un poco…podemos sobrevivir. Ahora bien si lo q quieren es encontrar el patron para volver a ser los machos de hace anos atras, entonces habria q eliminar muchas leyes, y en cierta forma regresar al barbarismo q distinguia a los hombres sin cultura, volver a la violencia, perder todas las cosas que hemos ganado hasta el momento. A veces me pongo a pensar que aun queda algo de barbaros en todos nosotros, aun esta esa parte masculina (cuando eruptamos ruidosamente mientras bebemos cerveza, o cuando hacemos…., solo q muchas veces la mantenemos oculta para no parecer demasiados asquerosos antes los demas.
Felicitaciones a Alex por el arte.>¿Qué tal si hace alguno alusivo a la gente mayor de 55 años?>Y cambiando de tema, en mis años de universidad en USA volleyball era un deporte bien respetado entre los varones, y también jugado entre las mujeres. Cuando regresé a Panamá descubrí que aquí era visto como un deporte «no apropiado para varones…» Definitivamente que cada grupo social se define sus propias barreras, aunque son cambiantes, dependiendo de la fuerza que con vengan los modelos foráneos.
El asunto es que la vida no es complicada, nos la complicamos nosotros mismos. ¿Por qué la vaina de clasificarnos y diferenciarnos? simplemente vivamos>Mi papá en algún momento me preguntó que si por él ser tan flexible y cariñoso conmigo yo era así. Le dije simplementenque no… El ejemplo es mi hermano, vivió en el mismo ambiente y ahí ‘tá>Y a propósito de terapia, mis papas fueron a terapia y eso les ayudó mucho.