Luego de las respuestas a la entrada anterior sobre cómo puedo sentirme de vez en cuando respecto a mi trabajo, quería comentarles que, por ratos me siento mejor. La sensación que describí en aquella entrada ha sucedido más de una vez y es el más claro indicativo de que necesito vacaciones. Ya he tomado cartas en el asunto y, acompañado de mi mejor mitad, estaré tomando unos días de merecido descanso.
Gracias por las respuestas a esa entrada, son todos muy amables al compartir sus propias experiencias y tratar de alentarme.
Partiendo de lo que comentaba en la entrada anterior quisiera dirigirme a un tema que atrapa a los terapeutas con cierta frecuencia y que tiene que ver con la privacidad y la información que el público general conoce de uno. ¿Es demasiado comunicar a las personas que a veces mi trabajo es agotador? ¿Es demasiado compartir la realidad de que podemos sentir desagrado de vez en cuando por algunas partes de lo que hacemos?
Mi impresión por las respuestas que recibí es que aquella entrada sirvió para muchas cosas (a mí personalmente me sirvió mucho), entre esas, para abrir el tema de cómo este fenómeno se da en otras profesiones y acompañarnos(me) por un rato con la cura temporal que provee la identificación. Es decir, la sensación de tranquilidad que surge a veces cuando uno sabe que a los demás también les pasa lo que a uno. El consuelo de los tontos, como se suele decir. Solo que, si me preguntan, prefiero ser tonto esta vez porque su ayuda me hizo sentir mucho mejor.
Un abrazo.
Álvaro, hay que ser muy valiente para expresar todo lo que expresaste. Pero sí creo que hay que bregar para llegar hasta la jubilación y decir: Hasta aquí!
A.d.o.
Álvaro ¿Qué tal caería un grupo terapéutico para colegas psicólogos o psiquiatras que de alguna forma u otra se identifican o lidian con nuestros temas? Alrededor de un café una vez al mes o algo así…. NO terapia de grupo… (De paso, no publiques esto si no te parece adecuado aquí)..
Y recuerda usar bastante protector solar.
A.d.o.
oohhhh La jubilación… A mi me faltan 17 años 10 meses, 27 días y como deja ver bien…. 14 minutos, 30 minutos y … 5, 4, 3… segundos o algo así, PERO QUIEN LOS ESTA CONTANDO Adoro mi trabajo… tanto que Aun estoy aqui O SEA… 8:34 PM HELLO!
Excelente idea del doctor Alex Cantón. Ustedes necesitan refrescarse de tantas cosas personales y «aparentemente» otras relacionadas con sus pacientes porque sino se «queman» y nos «queman» más a los que buscamos ayuda. Yo sufrí encarne viva un mal trato de un «quemado» y créame que da ganas mínimo patearlos cuando andan así.
omega
¿Cómo se hace para echarle un balde de agua a alguien por internet? Omega como que necesita que se lo echen… así puede que se le apague el fuego de ira que tiene….y pudiera vivir menos resentido con todos los que trabajamos en salud mental.
A.d.o.
No con todos últimamente recibo tratamiento de dos muy buenos profesionales y de usted acepto ese balde; lo merezco muchas veces. Pero desde que me auto nombre defensor de las injusticia sueno duro. Pero no soy tan malo.
Un abrazo para todos. Hasta para mis «enemigos» quemados que no son ustedes.
Tal vez necesito otro abrazo.
omega
Quise decir «defensor» de la justicia La emoción no me deja redactar mejor.
Todos debemos recuperarnos para seguir con la lucha de la vida.
omega