En una de las islas de San Blas, donde fui hace unos días, noté que una chica trans nativa del lugar vendía las molas que ven en la foto. Me quedé pensando en el tema del género que ronda mi cabeza estos días y decidí averiguar un poco sobre como funciona esto de la transgeneridad entre la población Guna que habita estas islas.
Resulta que entre los Guna existen algunas personas con género fluído, se llaman «Omeggid«. Investigando un poco encontré a una persona que describe el concepto de omeggid como «transitar, convivir entre los dos géneros» y hace referencia a leyendas antiguas sobre tres personajes, uno masculino, uno femenino y uno que reúne características de ambos pero no está limitado a ninguno de los dos.
Los omeggid son diferentes a nuestras personas #Trans porque la gente trans mantiene el mismo género todo el tiempo y usualmente se identifican como hombres o mujeres. ¿Qué otras diferencias habrá? ¿Dejaremos atrás el concepto binario de género alguna vez o aprenderemos a incluir otras posibilidades? ¿Tenían los pueblos originarios la respuesta a la pregunta sobre el género que nosotros apenas empezamos a formular?
El hecho de que existan omeggid en culturas tan antiguas como los Guna debe darnos pistas sobre la diversidad sexual humana. Tal vez no es casualidad que las molas tengan colores tan distintos, aún más que los de nuestra bandera de arcoíris. ?️?
¿Qué piensan ustedes?
Saludos y que estén bien
Dr. Alvaro
Hasta en el Hinduismo tienen un nombre para los transgeros. Es una cultura antigua y son llamados Hijra son respetados por la comunidad, pero también sufren, ya que no tienen muchas posibilidades de empleo.
Algún día habrá el respeto que todos nos merecemos como humanos.
Me encanta tu blogg.
Saludos.
Hola Brenda, gracias por tu comentario. He estado revisando diferentes culturas y el tema del género. Es curioso como existen distintas identidades en diferentes culturas que de alguna forma tocan el tema del género. Hay tanto que podemos aprender de los pueblos originarios y de las culturas más antiguas y, curiosamente, tal vez al aprender más sobre ellos aprenderemos más sobre nosotros mismos.
Me encanta que te encante AlSerDistinto, un abrazo.
Es que deseo que todas las personas tengan el mismo derecho y obligaciones que los heterosexuales. Es cuestión de Derechos, y como abogada deseo que todos lo gocemos en igual de género o preferencia sexual. Un beso sigue así necesitamos personas de cambio en este país.
Gracias por la apreciación sobre nuestra forma de ser y estar, somos Omeggid, orgullosas de nuestra identidad de Género y dispuestas a aportar a la tématica, en debate actualmente. Estamos organizándonos como «Wigudun Galu» ( Maestro legendario de los Gunas, hermano de Ibeorgun y Kikadiriay).
Muchas gracias a ti por aportar a la conversación. Tu perspectiva es muy valiosa para que todos podamos comprender más sobre el tema del género. Te contactaré por twitter.
Buena entrada Alvaro, importante colación sobre la cultura indígena panameña.
Saludos,
Fero