Hace tres meses fue el tiroteo en el club Pulse en Orlando, Florida. Ese donde murieron 50 personas y 53 más fueron heridas. Muchas reacciones se produjeron, mucho se habló sobre esta gran pérdida para la comunidad. Muchas vigilias y comentarios en redes sociales.
Ahora bien, desde hace unos años vengo acariciando la idea de que las etiquetas no son tan necesarias en el diario vivir, facilitan algunos procesos pero, en general, sería mejor vernos a nosotros mismos como seres humanos y no tener que ponernos nombres con base en la sexualidad. Si eliminamos las etiquetas, si quitamos los nombres de las distintas identidades, si ya no fuéramos homos, heteros, bis o trans, me pregunté: ¿Qué sería lo que nos une?
Al final del día no hay tal cosa como una “vida gay”, no te levantas en la mañana y tomas café gay, te das una ducha gay y te vas a tu trabajo gay para luego hacer la compra en el supermercado gay y cocinar tu comida gay antes de dormir en tu cama gay y repetir todo nuevamente al día siguiente. Todos somos bastante similares a la gente heterosexual. Vaya, lo de “distintos” podría muy bien ser una percepción personal, cierto?
A nadie le gusta pasar dificultades y la idea de que las mismas nos ayuden a crecer no parece más que una racionalización, una minimización del sufrimiento en el momento en que lo pasamos. Pero lo que nos une es el dolor, es la dificultad, son las historias que individualmente hemos enfrentado y que como grupo hemos sobrevivido, todos los eventos desde la edad media, pasando por Stonewall en el 69 y llegando hasta Pulse en 2016. Nos une el miedo al rechazo que muchos vivimos al descubrirnos diferentes, el tener que hacer confesiones a nuestras familias, el pensar antes de actuar espontáneamente para, así, evitar agresiones.
Dr. Alvaro
Muy identificado con este pensamiento Dr. Alvaro ojala se pensara más en lo que valemos como seres humanos que en lo que la sociedad cree que es correcto.
Creo que podemos empezar a pensarlo nosotros mismos, Jorge Luis. Qué te parece si lo intentamos? Un abrazo desde acá.
Excelente post amigo, ojala te hubiera conocido antes de salir del closet, en verdad necesitaba una ayuda como la que das en este blog.
Bueno, siempre estoy acá para cuando quieras visitar alserdistinto. Saludos Fero!
Me encantó el post amigo, buena forma de terminar el mes, gracias por ser un ejemplo para la comunidad LGBT en Panamá.
Gracias Fero, un abrazo desde acá!