La AHMNP, organización dedicada a luchar por la igualdad de derechos del pueblo diverso de Panamá, me envió este comunicado.  Tiene 2 partes, primero presento lo publicado por la Fundación Triángulo y luego la nota de respaldo que envía la AHMNP.  Por favor, comenten.

EL VATICANO A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE Y PRISIÓN PARA LOS HOMOSEXUALES

La iglesia católica mostró ayer de boca del arzobispo Celestino Migliore, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, su oposición a la iniciativa de la presidencia francesa de la UE de despenalización de la homosexualidad en todo el mundo con motivo del 60 aniversario de la Carta de Derechos Humanos.

Desde Fundación Triángulo apoyamos la iniciativa francesa ya que lo único que pretende es evitar que los estados sigan consintiendo códigos penales en los que se condena a una parte de la población a la muerte o a la cadena perpetua por el no-delito de amar.

Fundación Triángulo muestra su sorpresa por la oposición a la iniciativa de una entidad privada que en sus estatutos (catecismo) dice que no se debe discriminar a la homosexualidad. La jerarquía eclesial se separa una vez más de sus bases aproximándose a quien desde el estado maltrata, tortura o ejecuta.

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Fundación Triángulo afirma: «Es increíble la capacidad de la Iglesia de mantener varios discursos al mismo tiempo, por un lado nos intenta convencer en España de que solo se opone a la palabra Matrimonio y no a las uniones de parejas; mientras en Argentina se opone a cualquier forma de unión o en Nicaragua lucha a favor de la re-penalización de la homosexualidad (hasta julio había 3 años de cárcel) o peor aun muestra indiferencia por las penas de muerte que todavía quedan en siete países. Ahora también saca la cabeza mostrando ya no indiferencia sino claro activismo pro-pena de muerte y pro-pena de cárcel. El Vaticano no es un defensor de los Derechos Humanos, es un aliado de los integristas islámicos. Deberíamos romper inmediatamente los acuerdos con un estado homófobo, machista y anti-democrático como es El Vaticano».

Madrid, 2 de diciembre de 2008

Fundación Triángulo.
ONG independiente de ámbito estatal.
Por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas.
Sede Central: C/ Meléndez Valdés 52. 1º D. 28015 – Madrid.
Teléfono y Fax: 91. 593 05 40.
correo@fundaciontriangulo.es

www.fundaciontriangulo.es

COMUNICADO DE PRENSA

Con mucha preocupación, la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), desea apoyar a Fundación Triángulo de España que como otras organizaciones GLBT han alzado su voz de protesta ante la postura del Vaticano de oponerse a la propuesta de Francia ante las Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad alrededor del mundo.

Debido a que hemos sido notificados que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados ha decidido retirar el Anteproyecto de Ley 442 de Salud Sexual y Reproductiva, deseamos manifestar nuestra protesta que los Diputados de la Nación permitan que la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas y Grupos Fundamentalistas ejerzan presión sobre las decisiones de Estado al margen del bien común.

Como representante de las minorías sexuales, una de las metas que perseguimos como colectivo es el de visibilizar las necesidades y derechos de esta población panameña. Hasta el 29 de julio de 2008, la homosexualidad era tipificada como una falta administrativa bajo el Decreto 149 de 1949, el cual fue revocado por el Señor Presidente Martín Torrijos Espino con el Decreto 332. Les solicitamos a Uds. diputados y diputadas de la República que sigan el ejemplo del mandatario al eliminar barreras que nos impidan a nosotros y nosotras acceso a nuestros derechos humanos y civiles.

La homosexualidad no es un delito, ni una enfermedad, esto esta aceptado internacionalmente por importantes organizaciones de sicólogos, siquiatras y organizaciones de salud. Estamos sumamente preocupados por los alegatos de grupos fundamentalistas que insisten en estigmatizar a un grupo de panameños y panameñas como seres moralmente inferiores y dignos de rechazo y discriminación, y la postura del Vaticano pone en evidencia la homofobia de esta estructura religiosa. Es fundamental que se respete las diferencias y se le permita a las minorías sexuales a poder expresarse.

Todos y todas debemos trabajar para hacer de Panamá una sociedad más inclusiva, participativa donde ningún panameño o panameña sea ciudadano de segunda categoría. Nos parece peligroso el clima de homofobia generalizada, promovida a nivel internacional y nacionalmente; y hacemos un llamado a las autoridades para que velen  por los derechos de todos sus ciudadanos.

Junta Directiva de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá

12 años Promoviendo tus Derechos