Uno de mis primos y yo fuimos a ver BENT en la noche del estreno.  La obra está más que recomendada.

Mis actuaciones favoritas: Joshua Manopla C. (Rudy) y Carlos Caballero (Greta, Horst).  Por su parte, Rogelio Bustamante (Max) y José Carranza (Tío Freddie) también hacen una presentación excelente.

El público en la sala se comportó muy bien, a la altura de la ocasión y, al final, los aplausos iban a tirar abajo el teatro.  La verdad es que lo merecen.

Los actores se desempeñan de manera tal que logran traerte a la realidad de los prisioneros en los campos de concentración nazi y cómo eran clasificados.  A ratos tienes uno que otro flash, mientras ves la obra, de las clasificaciones que usamos hoy día y la forma en que la gente se segrega entre sí.  Es «comida para el pensamiento», como dirían los gringos. 

bentComo les escribía al grupo de la obra en Facebook: «Creo que es, además, una temática universal si pensamos que la vida cobra sentido en relación con los demás y que, más allá de la clasificación que hacían los Nazi, todavía los seres humanos nos clasificamos unos a otros y podemos devaluar a otros o a nosotros mismos basados en las diferencias que nos hacen únicos.  El personaje de Max lo hace a uno pensar, además, hasta qué grado llegaría uno para sobrevivir y para proteger a otro y a nosotros mismos ¿Negar la propia naturaleza, destruir a quien se ama o eventualmente admitirse y darse cuenta que realmente no se existe sin los demás?»

Bueno, no quiero hacer demasiados comentarios, solo volver a recomendar la obra y asegurarles que la producción es excelente y, si te lo permites, te conecta con muchos aspectos de la realidad humana lo cual es, al fin y al cabo, el trabajo del teatro. 

Desde este rincón del universo virtual, un saludo a todos los involucrados en la obra y la seguridad de que conseguiré un sombrero solo para quitármelo ante ustedes. ¡MUY BUEN TRABAJO GENTE!

A los demás lectores, vayan a verla, es una buena forma de pasarla bien, reflexionar y evitar los pianos (los lectores frecuentes saben a qué me refiero).

Saludos,