Álvaro Gómez Prado

Mi nombre es Álvaro Gómez Prado, soy Doctor en Psicología Clínica y Psicoterapeuta entre otras cosas, durante más de dieciocho años he trabajado con un sinnúmero de personas para el mejoramiento de su salud emocional, sus relaciones consigo mismos(as), de pareja, familiares, sociales, laborales y demás. Aunque mi práctica ha evolucionado constantemente desde sus inicios, ampliando la gama de diagnósticos que puedo tratar e incorporando técnicas terapéuticas nuevas cada vez, hay una conclusión a la que siempre llego al escuchar cada historia, al trabajar con cada ser humano y al final de cada proceso terapéutico: el vínculo cura.

La importancia de nuestros vínculos afectivos, la forma en que se han desarrollado y en que funcionan hoy día, desde nuestros cuidadores originales hasta nuestras parejas, es determinante para nuestro bienestar. Lo anterior es una realidad para todos los seres humanos, más allá de la edad, etnia, sexo, género, orientación sexual, lugar de origen, creencia religiosa o tipo de familia. Todos los seres humanos tenemos eso en común.

Saber lo anterior informa mi práctica y me hace valorar la relación con cada paciente por lo que es: un vínculo afectivo real que permite adentrarnos en lo profundo de su mente para explorar y entender su miedo, angustia, alegría, logros, decepción, ira, soledad, tristeza, felicidad, excitación, deseo, frustración, expectativas, ansiedad, rabia, dolor y demás emociones.

Debo mencionar que una parte importante de mi práctica clínica durante las últimas dos décadas ha estado dedicada al trabajo con personas homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transgénero, cisgénero, intersexuales y con quienes cuestionan su sexualidad aunque no se definan a sí mismas con alguna de las etiquetas anteriores. Hasta el momento he hallado que la sexualidad es compleja, es mucho más que quienes somos o lo que hacemos y, al mismo tiempo, no es suficiente para definirnos como personas. La sexualidad es un camino que seguimos y que vamos formando a medida que exploramos, pero también es un lugar adonde ir para lograr multiples objetivos, a veces tranquilidad, a veces expresar agresión en un espacio seguro, a veces el placer de jugar, a veces la sensación de ser cuidados o de proteger a otro y demás. Cada quien emplea su sexualidad, le da forma y se deja formar por ella de maneras diferentes, es parte de lo que hace que cada individuo sea único y que, al mismo tiempo, todos pertenezcamos a la misma humanidad.

Sean bienvenidos(as) a este espacio, donde me permito pensar sobre el vínculo, la sexualidad, la salud mental en general y otros temas. Aquí comparto mis ideas, hallazgos, preguntas, respuestas y demás con quien tenga a bien escuchar. En esta página se permiten todos los comentarios y cuestionamientos, los cuales puedes dejar en la entrada del blog que hayas leído, también puedes enviarlos vía Twitter, Instagram o YouTube, me encontrarás en estas redes como @AGomezPrado.

Recuerda que esta página y su contenido no reemplaza de ninguna manera el proceso de evaluación y/o tratamiento psicológico o psicoterapéutico. Si consideras que necesitas apoyo psicológico no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de enviar un email o utilizar la sección CONTACTO en esta página.


 

 


Gracias por estar aquí,
Dr. Álvaro Gómez Prado