La semana pasada me enteré que una pareja de amigos se había separado. Fue triste porque eran una de esas parejas modelo que todo el mundo ve como un ejemplo a seguir. Hace algunas semanas varias de las citas en la clínica han empezado con «voy a divorciarme de él» o «me siento tan solo…» o «No era quien yo creía». Homos, heteros, bis, viejos, jóvenes y todo lo que quepa en medio han estado pasando páramo con las relaciones de pareja.

Un supervisor me diría que me fijara en mí mismo y viera si es algo que estoy viendo selectivamente o si en realidad soy yo el que está mal en su relación. Pero luego de hacer ese análisis y mirar alrededor uno se da cuenta de los posts solitarios de la gente en redes sociales, del craving que tienen de estar con alguien, las murallas que construyen para mantenerse distantes luego de ser lastimados.

Algo está pasando, como sociedad creo que estamos en un momento de transición, tal vez dentro de nuestras relaciones debamos reconocerlo y reorganizar. Es la cosa más dura del mundo, porque hemos aprendido que las cosas son de una forma tradicional o están mal, le pedimos demasiado a la otra persona y a veces damos demasiado nosotros mismos (o no damos suficiente). Cada vínculo es único, cada relación es única, pero todos compartimos la condición humana, las inseguridades, las tristezas, los dolores, el no saber, la confusión. Al igual que me toca hacer con los pacientes en el trabajo, creo que todos debemos encontrar la forma de darnos un respiro, de parar, revisar y retomar con nosotros mismos, acompañados o no. Pasar la página no es fácil, pero es la única forma de seguir escribiendo y ayuda mucho saber que muchas veces las confusiones que sentimos o las dudas que tenemos pueden ser, si no resueltas, al menos compartidas por nuestros compañeros.

Que estén bien.

Álvaro Gómez Prado

Más Artículos

3 comentarios en “¿Algo está pasando?

  1. Inglaterra ha creado un ministerio de la SOledad para combatir la epidemia . Hay que educar para que la gente sepa que tiene que reparar vínculos
    Un abrazo

    1. Sí, hoy día todo parece ran desechable y la gente se queja cada vez más en la consulta de esa soledad y el sufrimiento existencial… tal vez son más abstractos, o tal vez son los abstractos quienes llegan a consulta. Quién sabe? Pero me llama la atención.

  2. Buen post Alvaro, confieso que me he sentido solo y aveces he hecho exactamente lo que dijiste, postear en redes lo que uno siente, sabes que quisiera que alguien me preguntara que quiero hacer yo, siempre pregunto a los demás que quieren hacer, me daré la oportunidad de dejar que los demás me pregunten que quiero hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.